sábado, 9 de abril de 2011

'Chepo' de la Torre: Números, actitudes y formas

Resultados


Los resultados que obtiene José Manuel ‘Chepo’ de la Torre dan mucho de qué hablar. Tres finales dirigidas y tres títulos, con solamente dos equipos dirigidos. Su primer título fue en el torneo Apertura 2006, al llevar al Guadalajara a obtener su estrella número once y la primer y única hasta la fecha desde que Jorge Vergara es dueño del equipo. Con Toluca obtuvo resultados que se consideran excelentes, pues dio dos títulos a los Diablos Rojos en menos de dos años (Apertura 2008 y Clausura 2009). En Apertura 2006 el desempeño a lo largo de las 17 jornadas fue mediano, incluso calificó a Liguilla por repechaje y un marcador global de 4-0 contra Veracruz le permitió pasar a la Liguilla. Dejando fuera a Cruz Azul y a América, Guadalajara se convirtió en finalista y enfrentó al otro equipo clasificado en repechaje.


Su paso por Toluca fue excelente en sus inicios, en Apertura 2008 Toluca era un equipo temido y respetado por los 17 equipos restantes. Junto con Pumas, Toluca tuvo la mayor diferencia de goles (9) y calificó a la Liguilla como segundo lugar de la tabla general. Héctor Mancilla fue el máximo anotador del torneo y Toluca merecidamente se llevó la corona de este torneo; el mejor torneo de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre. El torneo Bicentenario fue un torneo en el que el equipo dirigido por el ‘Chepo’ tuvo la ventaja de tener rivales más flojos en la última recta del torneo y así acceder a la Liguilla (San Luis, Tigres, Estudiantes, Querétaro, Atlante, Pachuca y Puebla). El paso por la liguilla fue contra rivales mediocres América de Jesús Ramírez y el Pachuca de Guillermo Rivarola-. La final en el Nemesio Diez fue sufrida y llegó hasta los penales, en donde Vicente Matías Vuoso se enemistó con la afición de Santos Laguna al fallar un penal clave, después de que los héroes escarlatas Héctor Mancilla y Antonio Naelson Sinha fallaran sus respectivos penales.


El resto de los torneos han tenido resultados interesantes, sorpresas como cuando Toluca resultó eliminado por Ciudad Juárez después de clasificar como segundo en la Tabla General; dura eliminación en Apertura 2009 cuando Monterrey tenía a Aldo de Nigris inspirado e hizo campeón a los Rayados y una patética presentación en el Apertura 2010 con una fórmula predecible y sosa en la que a partir de que se dio la noticia que el ‘Chepo’ dirigiría a la Selección Nacional, los Diablos rojos del Toluca decayeron aún más y no llegaron ni a la Liguilla.


Hoy, José Manuel de la Torre es entrenador de la Selección Mexicana por dos razones: Primero, porque Victor Manuel Vucetich (primer opción para dirigir a la Selección) se hizo a un lado en sus aspiraciones y segundo porque los excelentes números del ‘Chepo’ en tan poco tiempo lo hacen una opción viable para tomar el timón de la selección.


Opinión


A pesar de los números que el ‘Chepo’ tenga y del palmarés que lo avala como Director Técnico, José Manuel de la Torre es un técnico sin experiencia internacional y sin capacidad de mantener un vestidor. Con Guadalajara el ‘Chepo’ no supo controlar la ira de Adolfo Bautista, quien en alguna ocasión quiso agredirlo físicamente por decisiones técnicas. Con Toluca, desde que Hernán Cristante quedó fuera de la lista a causa de una lesión y una lenta recuperación, nació una tensión que probablemente se alivianó cuando Toluca resultó campeón en el Bicentenario 2010, pero que resurgió cuando se anunció que José Manuel de la Torre no dirigiría más a los Diablos Rojos.


La forma de juego del ‘Chepo’ no es la que le gusta a la afición mexicana, este entrenador le da prioridad a los resultados sobre la forma de juego. Aunque ya de antemano no garantizó resultados. En recientes declaraciones, el ‘Chepo’ aclaró que lo que suceda en la Copa América no es responsabilidad suya, pues quien dirigiría sería Luis Fernando Tena, que es auxiliar técnico del entrenador de la selección. La prioridad de este nuevo cuerpo técnico es clasificar a 2014 y parece que lleva las cosas paso a paso, ya aclaró problemas de disciplina que ocurrieron el año pasado gracias a un pésimo manejo de la Federación Mexicana de Futbol e incluso ya limó asperezas con Jonathan dos Santos.


Cuando de dirigirse a la prensa se trata, el ‘Chepo’ actúa con aires de grandeza, similares a los de Manuel Lapuente (quien tiene una cantidad muy superior en resultados a los de De la Torre) y responde de forma soberbia y hasta grosera. La actitud del entrenador en la cancha es altanera y se ha topado con la tarjeta roja en numerosas ocasiones. El estilo de juego del ‘Chepo’ es muy sencillo, mantener el balón de media cancha para atrás y filtrar al goleador. Es un estilo repetitivo y llega a ser aburrido, pudiendo ser predecible y esto puede ser perjudicial para el hexagonal en la CONCACAF.


La Copa de Oro de 2011 va a ser fundamental para analizar el desempeño de José Manuel de la Torre y la Copa América también debería ser una referencia, pero como ya se deslindó de lo que pueda ocurrir en este torneo, habrá que conformarse con el torneo de pésimo nivel organizado por la CONCACAF. Si bien el ‘Chepo’ de la Torre no es el mejor entrenador mexicano (Vucetich, Meza, Lapuente, Ferreti, Aguirre), es adecuado que se le haya dado oportunidad dado que sus recientes resultados son buenos además del hecho de que el mejor entrenador del momento haya preferido continuar con Monterrey.


Para finalizar, es necesario contar con un Director Técnico que comprenda los alcances del futbol mexicano y que busque la mejoría constante y un nivel de juego ameno que obtenga resultados. El estilo de Rubén Omar Romano (quien en opinión personal debía ser auxiliar de Sven Göran Eriksson para capacitarse) o de Marcelo Bielsa (aplicando línea de tres en sus equipos) embona en el perfil de un estilo al que debería aspirar el futbol mexicano simplemente para ser atractivo para el resto del mundo y así exportar más jugadores para que en el futuro mediano se obtengan mejores resultados en torneos internacionales, ya sea Copa Confederaciones, Copa América o Copas del Mundo; desafortunadamente el ‘Chepo’ de la Torre, analizando su juego y la forma en la que obtiene resultados no es un entrenador con un perfil así.

1 comentario:

  1. Pues bien. Objetivo. Te basas en los números y de ahí parte tu opinión. Así es: partir de lo objetivo para discernir lo subjetivo. Opinión fundamentada con números, estadísticas y hechos. Además está bien escrito, con algunas comitas que faltan por ahí, pero nada grave. Buen trabajo periodístico. Si no la armas en lo que quieras hacer, me parece que tienes un buen futuro como periodista deportivo.

    Y sí, las formas no gustan, el estilo es muy monótono y no es a prueba de fallas, es resultadista. Esto acarrea un problema. Un estilo resultadista no es a prueba de desventajas. Es decir, si en algún momento la selección se encuentra en desventaja, por su estilo de juego, le costará mucho tomar la iniciativa del encuentro y atacar para lograr equilibirar el marcador. Sus equipos tienen pegada y orden. Pero eso no da todo. Falta la chispa que sí tienen equipos ofensivos (muchos de los cuales, les falta oficio para defender). Balanceado tal vez sea la palabra que mejor defina a los equipos del Chepo. Pero tienen el defecto que acabo de mencionar. No existe vocación ofensiva, y eso les puede complicar cuando tengan la necesidad de ir por el partido.

    Solo como dato, la vez que Indios Ciudad Juárez eliminó al Toluca, los escarlatas fueron Superlíderes generales. Además cabe señalar que en aquella temporada, el invicto de Toluca terminó hasta la jornada 14 (más que los Pumas en la presente temporada).

    ResponderEliminar