sábado, 12 de febrero de 2011

Caso Florence Cassez

¿Por qué Francia no sugirió que se extraditara a Assange a Australia para que fuera procesado en su país, habiendo cometido los delitos que se le atribuyen en Suecia? Es risible que el gobierno francés haya contagiado a su sociedad con el desprecio a un país que sentenció a una criminal. Es incomprensible cómo el presidente francés elogió a Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado, pero pide que no ejecute su labor como debería ejecutarla cuando se trata de procesar a una delincuente que operó en un país que no es el suyo. La falta de respeto a la soberanía de un país, el menosprecio al derecho de un país en vías de desarrollo y el desdén que tiene Francia hacia la relación con México solo llevan a la conclusión de que Francia es un país retrógrada que, en este caso específico, pretende remembrar su poderío imperalista e imponerse en un país que no ha hecho otra cosa más que hacer lo propio.

¿Por qué el defensor de Florence Cassez no ha dado argumentos contundentes de su supuesta inocencia y prefiere argumentar sobre los procesos? No hay suficientes evidencias que demuestren la inocencia de esta mujer. Es inexplicable que el país en donde se llevó la concepción de la defensa de los Derechos Humanos ose dudar de la legitimidad de una sentencia, sin importar de cuál país se trate, sobre un delito que es un ataque directo a los derechos humanos de gente inocente que fue privada de su libertad y cuya vida se puso en riesgo. ¿Con qué derecho el secuestro que sufrió Ezequiel Yahir Elizalde es minimizado? ¿Desde cuándo una sociedad que se dice cuerda minimiza el daño a algún inocente con el fin de argumentar a favor de un criminal?. Con esta actitud por parte del gobierno francés y ahora de la sociedad francesa parece que no hay solidaridad alguna con México respecto al combate al crimen organizado y que Nicolas Sarkozy al referirse al asunto no busca otra cosa más que quedar bien ante la comunidad mundial.

¿Ya olvidaron los franceses cómo trataron a los mexicanos en el año 2009 con el problema de salud que se presentó? Trataron a los visitantes mexicanos peor que animales, aislandolos bajo circunstancias infames. Y ¿qué hizo México? El Presidente de la República simplemente hizo un berrinche infantil en el que, como niño caprichoso, dijo "Dejen en paz a México". Este trato hacia personas que únicamente iban a visitar un país distinto al suyo, era argumento suficiente para que la relación entre México y Francia se hubiera deteriorado hasta que los franceses y su sociedad solucionaran el problema diplomático y mostraran solidaridad ante un problema que sencillamente no era culpa de nadie. Los franceses juzgaron a personas por su procedencia, sin asegurarse siquiera de que presentaran síntomas de influenza AH1N1 y sin que tuvieran algún referente criminal sobre alguno de éstos. Pero tratándose del caso de Florence Cassez, una criminal sentenciada que contribuyó a la privación de libertad de mexicanos, ¿es totalmente lógico y comprensible que se deterioren las relaciones diplomáticas entre México y Francia?

¿Qué habría pasado si México hubiera hecho la ridícula petición que Rodrigo Rafael Ortega fuera juzgado en México por el acto vandálico que hizo en 1998? Es simplemente patético el hecho de que Francia quiera boicotear un país por juzgar a una criminal. Si no se tratara de México y Florence Cassez hubiera cometido sus crímenes en Estados Unidos, ¿Francia habría pedido su extradición?

El caso Florence Cassez es una muestra más del menosprecio de ciertos países desarrollados a la soberanía y al sistema judicial de países subdesarrollados que, a pesar de la credibilidad que tenga, debe ser respetado.

Sería bueno que se diera por cancelado el "Año de México en Francia" por parte del gobierno mexicano. Es una falta de respeto a la soberanía mexicana que Francia tome una actitud tan deplorable con tintes imperialistas que, por cierto, tanto critican los Franceses sobre Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario