martes, 18 de mayo de 2010

Toluca y su afición

Es un equipo ganador desde que iniciaron los torneos cortos, es el equipo más constante y es un equipo que con delanteras peligrosas, con medias balanceadas y defensas casi impenetrables, se ha mantenido en la mayoría de los torneos en los primeros lugares en la tabla. Jugar en su estadio es un partido en el infierno más dantesco y el hecho de recibirlos hace que los equipos tengan que plantear otro partido que el que se está acostumbrado. Es un verdadero equipazo, tiene una directiva respetabilísima (aunque su patrocinador no lo toma tan en cuenta) y sobre todo sabe respetar los planes a corto, mediano y largo plazo. Equipos que juegan una final cada jornada son los que faltan en el futbol mexicano y este equipo es un digno ejemplo de lo que es necesario para mejorar. Sorprendentemente el Toluca no tiene seleccionados en el Mundial (hoy se dio la lista definitiva de Chile y Mancilla no aparece).

Si bien el inicio del torneo fue decepcionante, Toluca supo levantarse en el torneo, sí, con rivales de media o baja calidad. Pero Toluca consiguió terminar en tercer lugar en la tabla general y con esto Toluca se convirtió en un serio candidato al título. Toluca ha tomado en serio a cada rival, ha analizado cada partido y ha sabido liquidarlo, Toluca en los últimos años ha ganado seis títulos después de una larga temporada de 23 años sin lograr título alguno.

El equipo en sí ha sido excelente, si a partir de que se empezó con los torneos cortos, se hubiera redefinido el futbol mexicano, el equipo más grande no sería Toluca, sino Pachuca, pero los diablos rojos serían sin duda de los cuatro grandes (siete títulos desde 1998 contra diez más el superliga de Pachuca), y para colmo de la afición choricera sería el equivalente al América.

Fuera de Toluca, nadie quiere a este equipo. La afición mexicana es bastante injusta con el equipo como tal, pues lo que los aficionados detestamos del Toluca no es a los once en la cancha, ni al entrenador y mucho menos a la directiva, al que se detesta es al aficionado. El aficionado de los diablos es engreído, altanero y ardido, no saben reconocer cuando Toluca pierde, no cabe en su cabeza que hay un equipo mejor que sus adorados diablos rojos y cuando esto no cuadra en su mente, hacen desfiguros.

La afición al Toluca era inexistente desde 1975 a 1998, nadie salvo los directamente involucrados al equipo apoyaban a los diablos, la prueba está en la calidad deplorable en la que se ha mantenido su grandioso estadio (parece que no se invierte en un nuevo estadio porque los aficionados harían pedazos las nuevas instalaciones). A partir de que Enrique Meza le dio el título al Toluca empezó a crecer su afición. No es una afición con tradición y mucho menos es una afición con la que un transeúnte quisiera toparse, su comportamiento puede compararse con cualquier barra argentina o inglesa.

Dicen ser el mejor equipo mexicano, no están lejos de la verdad, pero no lo son de momento. Les falta una final en algun torneo internacional o por lo menos tener actuaciones trascendentes en estos torneos. ¿Qué actuación relevante recordamos de Toluca en la copa Libertadores? Cruz Azul llegó a una final, América y Chivas a semifinales y no podemos olvidar cuando Pachuca ganó en 2006 la copa Sudamericana. Para ser el equipo más grande de los últimos años tiene que dar buenos papeles fuera del país, no olvidemos que el torneo mexicano es de lo más mediocre cuyo principal propósito es recaudar dinero.

Insisto, Toluca es un gran equipo y merece estar donde está gracias a la filosofía de trabajo que la directiva manifiesta a su cuerpo técnico. Gracias a las contrataciones bien pensadas y analizadas existe un espectáculo casi infalible en el Nemesio Diez, gracias a la actitud temeraria los locales cuando reciben al Toluca toman sus precauciones.

Sin duda, este equipo merece una mejor afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario