jueves, 29 de abril de 2010

Arizona

No cabe duda que la medida que el estado de Arizona es extremista con un tinte racial que ha alcanzado que se compare al gobierno de Arizona con el Nazi (nada más exagerado que esto). Si bien la soberanía de los Estados en Estados Unidos es ejemplar, el gobierno federal de este país ha emitido opiniones severas que descalifican esta medida por ser discriminatoria.

Con esto muchos mexicanos (sin papeles, por supuesto) están quejándose del trato que se les da en Estados Unidos, está claro que se van de México porque cada vez ofrece menos oportunidades para el que no se prepara y cada vez existen menos oportunidades de prepararse de forma adecuada. Salir a las calles de Arizona no siendo estadounidense va a ser bastante desagradable, pues incluso teniendo Visa uno puede ser detenido y obligado a mostrar sus papeles que corroboren su legal estancia en Estados Unidos.

Reiterando que la medida sí es discriminatoria, no es posible quejarse de un problema que llegó a un punto que se necesitan medidas extremas para controlarlo, pues cada vez más mexicanos cruzan la frontera sin los papeles necesarios, ya sea porque son negados o porque no se cuenta con el dinero necesario. -¿Qué haría cualquiera de estos mexicanos si una persona entra en su casa sin permiso alguno y comienza a aprovecharse del patrimonio por el que tanto trabajó?- Los mexicanos somos víctimas de discriminación a consecuencia de no respetar las leyes del país de la frontera norte. Además, ¿de qué nos quejamos?, ¿no tratamos peor que a ratas a los centroamericanos que cruzan la frontera de forma ilegal? con uno de los argumentos más débiles con el que se puede defender: Son fugitivos. Cabe mencionar que existen problemas serios de inseguridad en Estados Unidos porque fugitivos del crimen organizado en México van a este país para esconderse de la ley mexicana.

Los mexicanos que sí estan regularizados en Estados Unidos y que viven en Arizona tienen todo el derecho de quejarse sobre estas medidas. Los que están como indocumentados tienen la obligación moral de preguntarse y reflexionar si esta medida sería efectiva de no ser porque los habitantes indocumentados están representando gastos muy superiores a los presupuestados por el gobierno de aquel estado ya que no están considerados, y a partir de ahí, seguirse cuestionando sobre la situación y en qué medida ellos han colaborado a que se llegaran a estos extremos. Después de reflexionar esto y darse cuenta en qué tienen culpa y en qué no, tienen todo el derecho de reclamar sobre las medidas discriminatorias.

Wikipedia define crimen como la acción o negligencia que agravia el bienestar público o la moral o los intereses del estado y que está legalmente prohibido. Lo cual indica que estar en un país sin el consentimiento del gobierno de éste, es un crimen. De ahí no se pueden quejar los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, pues lo que hicieron al cruzar la frontera sin dar consentimiento al gobierno estadounidense, es un crimen.

Para que los mexicanos seamos tratados con el respeto que demandamos, debemos ofrecer este respeto a los demás, empezando por un país que es vital para la economía nacional y para la economía familiar de muchos mexicanos que viven en Estados Unidos. Tampoco sería adecuado que este país se rindiera ante cualquier petición de Estados Unidos, por ejemplo en este caso con la medida racista y discriminatoria que aplica el Estado de Arizona, ¿por qué el gobierno federal no pide visa a los habitantes de este estado únicamente? Nos enojamos, hacemos drama mediático en el país, conseguimos el consentimiento del gobierno de Obama ¡y ya! ante medidas así, es necesario que respondamos con medidas similares para que el gobierno de este estado comprenda que se está trabajando por que la situación de migración de México mejore y que con medidas estúpidas y discriminatorias no se llega a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario