sábado, 20 de noviembre de 2010

El segundo centenario

En Septiembre y en Noviembre se festejan 200 y 100 años respectivamente del Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia de México y del inicio de la Revolución Mexicana, personalmente, ambos tienen motivos para ser celebrados, pero no con la perspectiva que nos ha dado el gobierno, sobre todo respecto a la Revolución. Hoy México no es un país con ideales claros ni con visión a futuro y mucho menos con una sociedad que haya cambiado radicalmente. ¿Por qué se festeja la Revolución y no la Guerra de Reforma? Ambos movimientos trajeron el mismo efecto en el país. ¿Por qué no se odia a Benito Juárez que, si lo pintamos como villano, da muchísimo de qué hablar?, se nos olvidó la forma cruel en la que murió Maximiliano de Habsburgo, víctima de un sistema polarizado y de los complejos de un presidente de origen indígena. ¿Por qué no decir que Porfirio Diaz fue un héroe que trajo infraestructura e inversión estadounidense y europea? Sencillamente porque actualmente, conviene controlar a un país a través de ideales que con individuos.

Setenta y un años del PRI en el poder, con cosas muy malas y cosas muy buenas, y 10 años hasta ahora del PAN con estrategias similares a las del PRI, así que no debería ser sorpresa si el PAN se queda otros 60 años en el poder, porque México no es un país democrático. La Independencia de México fue un fracaso de primera intención, sencillamente porque los mexicanos no buscaban la Independencia del gobierno Español, sino todo lo contrario, buscaban que existiera un buen gobierno y las cosas se ajustaron de tal forma que los Españoles se vieron obligados a defenderse en tierra propia de los franceses y no podían concentrarse en sus colonias en el otro continente; Hidalgo, no era el héroe que todos querríamos que fuera, aunque aún así, personalmente me parece una pieza fundamental en la historia de México, tenía ideales de gobierno y tenía intenciones de justicia e igualdad; así como Morelos. Los ideales de Hidalgo y Morelos debían definir lo que se buscaba en el país, tal como Washington en Estados Unidos. Desgraciadamente los intereses de los conservadores hicieron pedazos todos los ideales de los héroes y aprovecharon la situación en la que México se encontraba para tomar el poder.

La Revolución Mexicana se dio gracias a un ambicioso de poder, que no tenía otro interés mas que el propio y al ver que se estaban repartiendo unos cuantos este poder gracias a la opresión que Porfirio Diaz aplicaba en el país, se levantó so pretexto de democratizar al país. Sin embargo los verdaderos héroes de México son anónimos, los caudillos que presionaron de tal forma para que no existiera la desigualdad que existía con Diaz, las tiendas de raya o la esclavitud, la repartición de tierras y el derecho de votar y ser votado, no fueron obras de Madero. Madero fue un fraude que se convirtió en víctima únicamente por la traición de Huerta, si Madero hubiera continuado, habríamos comenzado con un sistema similar al del PAN pero durante 70 u 80 años. Un sistema de compadrazgos, de doble moral y de un gobierno que sería una casa de naipes, un país en guerrillas durante años alejando posibles socios comerciales debido a tanta violencia que ocurre. Un país en el que las tierras no se habrían repartido equitativamente sino entre los amigos de Madero. Si Madero no hubiera muerto, los 90's y la década pasada se habrían dado desde un principio. Los verdaderos héroes están detrás de Zapata y de Villa, estos individuos simplemente fomentaban los ideales, pero la presión que se percibe que existía en esos años era gracias al comportamiento de la gente, a pesar de que existían aquellos que no sabían realmente cual era la causa por la que luchaban, los orígenes de estos movimientos se dieron por un hartazgo que dio lugar a un ideal.

La Independencia de México debe celebrarse porque el resultado fue mucho mejor del que se esperaba, México se convertiría en una nación con mucho potencial, con una diversidad de recursos única y si la sociedad hubiera trabajado en esto, hoy tendríamos un México muy distinto, Madero, Villa y Zapata serían unos desconocidos y el terrible desempeño del PRI jamás se habría dado. La revolución mexicana se debería celebrar, pero no por el fin de la era de Porfirio Diaz, sino porque el pueblo por fin se atrevió a levantarse contra un sistema podrido por dentro pero con aparente éxito ante el mundo, por fin se dio un movimiento en el que México salió de un problema por su gente y se dio un paso importantisimo a la modernidad y a la democracia, dejando atrás un sistema esclavizante para los pobres y que beneficiaba a quien menos merecía. México debería recordar a Madero como un embustero, ambicioso de poder, así como Victoriano Huerta es recordado como un traidor a la patria, Madero debería ser olvidado, porque en su corto periodo presidencial traicionó a la gente, traicionó al pueblo y no tuvo el valor de dimitir, desgraciadamente la llamada 'Decena trágica' convirtió a Madero y a Pino Suárez en mártires de la patria.

México no está bien, pero aquellos que sugieren que no se celebren estos dos eventos fundamentales en la historia de México, en opinión personal,están en un error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario