domingo, 17 de octubre de 2010

Reingeniería en el Fútbol Mexicano

Estamos presenciando exactamente lo sucedido hace cuatro años después del gran fracaso de la selección mexicana en Alemania 2006 (no olvidemos el empate sin goles con Angola y la terrible presentación ante Portugal). Es vital que se presente un Director Técnico cuanto antes pero es mucho más importante hacer una reestructuración de los procesos en la primera división y en la Liga de ascenso (que está volviéndose muy competitiva y pareja) para que el fútbol mexicano en verdad comience a repuntar. Leyendo en foros de aficionados y notas de periodistas, además de entrenadores y de algunos futbolistas, todos proponen cosas muy interesantes. He aquí una propuesta en la que no se involucran nombres sino se propone el cambio de una estructura, tomando en cuenta varias propuestas de los mencionados con anterioridad.

1. Dos torneos cortos o uno largo
No habría problema con dos torneos cortos si los sistemas permitieran que el nivel de futbol fuera mas competitivo, eliminando los grupos para que los primeros ocho equipos en la tabla sean los que califiquen a la liguilla, definiendose ésta por sorteo o en el que todos los equipos jueguen contra el resto y los dos mejores posicionados sean los finalistas; un torneo largo en el que exista una liguilla, con el mismo sistema propuesto para los torneos cortos.

2. Ascenso y Descenso
Ascenso: Sencillamente que los dos campeones de los torneos en la Liga de Ascenso sean los equipos que ascienden, en caso de haber un bicampeonato, el segundo equipo ascendido sería el que más puntos haya acumulado en su calificación a la liguilla en la que logró llegar a la final.
Descenso: En caso de ser torneos cortos, los dos últimos lugares en cada torneo, en caso de que un equipo repitiera, el segundo equipo a descender sería el equipo que menos puntos haya logrado en los dos torneos. En caso de torneos largos, los equipos que estén ubicados en los dos últimos lugares en la tabla serían los equipos a descender.

3. Jugadores Jóvenes
Que el reglamento ofreciera como incentivo dos puntos para clasificar a la liguilla a todo equipo que haya incluído a dos jugadores sub-20 en la cancha durante 1,350 minutos (15 partidos); penalización que restaría tres puntos a todo equipo (exceptuando a los recién ascendidos, a los que se le requeriría el 75% de lo regular) que no incluya a jugadores sub-20 jugando 900 minutos durante toda la clasificación a la liguilla.

4. Extranjeros
El límite de extranjeros debe ser de tres con la respectiva justificación ante la FMF de su contratación sobre la de un mexicano o naturalizado.

5. Continuidad y remuneración en la Selección Mayor y otras
El proceso de un Director Técnico debe ser respetado durante los cuatro años siguientes después de su contratación. El sueldo debe ser conservador y con base en los resultados se otorgarían bonos económicos al entrenador y al equipo. Definir la prima de rescisión de contrato, en la que el Director Técnico puede renunciar sin recibir una liquidación superior a la establecida por la ley y en la que la FMF puede despedir al Director Técnico otorgándole la liquidación con base en los resultados que se establezcan en el contrato (Posición en el ranking de la FIFA, Porcentaje de efectividad, etcétera).

6. Jugadores y seleccionados
Tomar en cuenta a los jugadores en las decisiones tanto de los equipos como de la selección (y/o selecciones) , asimismo reafirmar los códigos de confidencialidad ya existentes. Ofrecer asesoría jurídica para cualquier eventualidad y obligarlos a presentar una póliza de seguro de gastos médicos. No hacer público el salario de ningún jugador o Director Técnico.

7. Asesoría nacional y del extranjero
Directivos, entrenadores y jugadores deberán asesorarse ya sea por instituciones nacionales reconocidas o por instituciones extranjeras también reconocidas. La asesoría debe ser tanto administrativa como deportiva para poder encontrar procesos idóneos en los que la situación del fútbol mexicano se presente.

8. Convenios con federaciones europeas importantes
Organizar cuadrangulares de clubes como amistosos entre selecciones en los que los equipos de las federaciones involucradas visiten el otro continente en cuestión para darle la seriedad necesaria a estos encuentros y así fomentar la competitividad en el fútbol mexicano.

9. Compromisos comerciales
Darle prioridad al entrenamiento y al desarrollo deportivo, encontrar cohesión entre los compromisos comerciales y las obligaciones deportivas para no saturar ni al jugador ni al entrenador con grabaciones o entrevistas. Fomentar la participación directa de la afición a través de los patrocinadores y ofrecer precios adecuados a la situación económica en la que se encuentre el país.

10. Afición
Buscar incrementar la participación y la exigencia del aficionado en lugar de buscar la incondicionalidad. Tomar en cuenta al aficionado como cliente y cumplir o tener la intención de cumplir con sus exigencias.

11. Medios de comunicación
La principal comunicación entre la FMF, los equipos y los medios debe ser a través de conferencias de prensa en las que únicamente se atenderán los asuntos de relevancia para el fútbol mexicano (asuntos deportivos). Para obtener exclusivas, los medios deberán hacer una solicitud al equipo en el que se encuentre el individuo a entrevistar o con la FMF en caso de ser algún elemento de la selección o directivo de la Federación. Las entrevistas en la calle sin ser autorizadas serán consideradas como irrelevantes. Declaraciones de elementos de equipos o de la FMF sin autorización previa serán consideradas como opinión personal del emisor de dichas declaraciones. Se deberá publicar la fecha en la que inicia y concluyen las concentraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario