lunes, 9 de agosto de 2010

It's a livin' thing!

Escuchando a The Beatles, uno automáticamente sabe quiénes son y la música que tuvieron, pues salvo 'Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band' y 'Let It Be', el cuarteto de Liverpool se dedicó a hacer exactamente lo mismo, combinar tres o cuatro acordes y escribir frases que pegarían para hacer más de lo mismo, hasta que llegó el momento de experimentar y de explotar todo el talento que McCartney y Lennon tenían, (en opinión personal, el primero muchísimo mejor que el segundo).

Pero, ¿qué tanto ofrecían estos ingleses en contraste con otras bandas que siguieron la línea propia y nunca dejaron de innovar y experimentar? Alan Parsons Project, Pink Floyd, The Rolling Stones y hasta Cream con su corta discografía se atrevieron a proponer y a apostar más por lo novedoso que por la 'zona de confort' de The Beatles, escuchando varios álbums de estas bandas uno también sabe a quién se escucha y a qué álbum pertenece esa canción.

Electric Light Orchestra es, a diferencia de lo que muchas personas piensan, una banda de rock que jamás dejó de experimentar. Sí, Last Train To London es su mayor éxito podría y considerarse Pop o Disco, pero Discovery entero no deja de ser un excelente álbum de rock, similar a Sgt. Pepper's en la variedad musical y en la propuesta de algo distinto por parte de la banda, consiguiendo el éxito que The Beatles no consiguieron: Siguieron siendo Electric Light Orchestra sin la necesidad de que sus admiradores se adaptaran para aceptarlo.

Y es que no solamente es Discovery, cada álbum es muy distinto entre sí y sigue escuchándose a ELO, y el énfasis en esto es para dar a entender que una banda puede o no estar atiborrada de talento, pero debe innovar siempre y nunca traicionar sus principios musicales, The Beatles no hicieron esto y son una excepción a una banda conformista simple y sencillamente por ser pioneros en el rock. Ejemplos de grupos de rock que a pesar del talento que había en los instrumentos no funcionaron hay muchos, se tiene a Audioslave que los álbums que hicieron sonaron a lo mismo, llegamos a escuchar a Korn, que prefirieron no evolucionar y dejar que un montón de adolescentes retrógradas optaran por estancarse en esa música. Y también están aquellos que traicionaron sus principios como Van Halen o Yes quienes en su éxito comercial hicieron patéticas propuestas musicales.

Hoy existen grupos que siguen proponiendo y obteniendo éxito gracias al respeto por la identidad de éstos, U2 es un claro ejemplo, pues a pesar de estar en caída libre en las ventas de discos, sus fanáticos son fieles y saben cuando fallan, no olvidan el desastroso Pop y recuerdan el fiel All That You Can't Leave Behind como el regreso imponente de los irlandeses.

ELO es (o fue) un grupo que quedará en la mente de muchos que aman la música, y no será olvidada por los que la escuchan por inercia gracias a Last Train To London que fue un éxito rotundo. ¡Cómo hacen falta grupos así!

No hay comentarios:

Publicar un comentario