martes, 8 de junio de 2010

El mejor producto mexicano




La afición mexicana al fútbol está entre los principales consumidores de productos relacionados al fútbol, consume los productos de los patrocinadores y no se cansa de ver los anuncios y participar en las promociones (por absurdas que algunas puedan ser), México casi no tiene productos de este nivel; que abarquen todo el mercado nacional, -posiblemente la harina de maíz de Gruma sea el producto actual más cercano al consumo general, sin embargo no es tan redituable y tan ajustable a cualquier ámbito>: Haz sandwich, Busca al doble de Márquez o Cuauhtémoc, abre tu cuenta en Banamex y te daremos la camiseta negra de ADIDAS, en fin, son demasiados los productos que se valen de la selección que hace soñar a todo un pueblo necesitado de buenas noticias y que canaliza esto cada cuatro años fuera de este país.

Enfocándose solamente en los beneficios económicos, la Selección Mexicana de Futbol resulta un producto internacional, de ahí que SUM consigue partidos innecesarios contra rivales de baja calidad en Estados Unidos y llena los estadios en cada presentación de la Selección Nacional. Es un producto internacional pues cada cuatro años, miles de mexicanos realizan un largo viaje (geográfico y temporal) para apoyar a su Selección Nacional y hacerlos sentir como en casa. Es un producto internacional porque, en esta ocasión para ADIDAS, los productos de la Selección Mexicana se encontraron entre los más vendidos.

Productos como la Selección Mexicana son pocos, pues los productos de este tipo son productos de cierto modo económicos y accesibles para todos, que cumplan con su función (no necesariamente de la mejor manera) y que el cliente siempre esté satisfecho después de consumirlos. La Selección Mexicana alcanza a todo el mercado a través de la publicidad y los partidos que se realizan tanto en México como en Estados Unidos; son económicos porque el simple hecho de encender la televisión o la radio y sintonizar un partido consiguen atraer mercado potencial para el consumo de los productos ya sean oficiales o que aprovechen la popularidad del equipo mexicano. La satisfacción del cliente se da al terminar cada partido, pues gane o pierda, la Selección da de qué hablar, "Jugamos como nunca y perdimos como siempre" es la clásica prueba de que el cliente está satisfecho con su producto a pesar de no cumplir con la expectativa principal. Los directivos se dan cuenta de esto y le sacan el mayor provecho posible, sin importar la calidad deportiva o el respeto internacional para la Selección Mexicana (el júbilo de los "Bafana-Bafana" de enfrentarse a México en el partido inaugural da idea de la -jerarquía- que México tiene en el futbol), llenando sus bolsillos con giras en Estados Unidos so pretexto de ver jugadores, concentrándolos en hoteles lujosos para que después de entrenar se dediquen a grabar anuncios para publicitar a los patrocinadores, etc.

Por último, comparando la Selección Nacional con el último producto nacional que haya sido verdaderamente redituable y valioso, el Volkswagen Beetle, los directivos podrán darse cuenta que incluso el eterno 'Vocho' tuvo que ser retirado del mercado porque la oferta de la competencia ya era de productos que cumplían todas las expectativas y los alemanes no encontraban cómo mejorar al simpático automóvil. Esto es comparable porque es probable que de continuar los resultados que no son a la altura de las ilusiones de los consumidores, éstos pierdan la fe, es muy probable que si no se llega al quinto partido, el "jugamos como nunca y perdimos como siempre" comience a transformarse en "perdimos como siempre", los productos podrían dejar de venderse con la magnitud habitual, los viajes ya no se realizarían y sobre todo, sería muy costoso volver a generar fe en la afición (no solo invertir más dinero sino mejorar la limitada calidad internacional de los jugadores). Si no se llega al quinto partido, existen dos alternativas: Dejar de generar ilusión en la afición mexicana y no cansarla con sueños guajiros o realizar un proyecto deportivo a la altura de las potencias mundiales para retribuirle a esta gran afición lo que merece, porque antes de ser clientes son aficionados.

-Escrito para http://rutasudafrica2010.wordpress.com/-

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