jueves, 18 de marzo de 2010

Holanda


Ya viene el mundial y francamente estoy emocionado, por fin puedo ver a varias selecciones, fuera de las seis regulares, que pueden ser serios candidatos para ser campeones del mundo. Sin duda la principal selección es la española, tiene un equipo con jerarquía, tradición y continuidad a pesar del cambio de técnico después de la Eurocopa de 2008. Sin embargo, creo que no podrá con tanta presión esperada, si se da la combinación de puntos lógica, a partir de los octavos de final España se enfrentaría contra Portugal y en caso de ganar, seguiría contra Alemania y en opinión personal, hasta ahí llegaría.

Sin embargo hay otra selección, de la cual me declaro fanático desde que me empezó a gustar el futbol, que con un bajo perfil desde su exhibición en Austria y en Suiza hace poco menos de dos años, ha ganado numerosos partidos incluídos todos los de la eliminatoria mundialista. La naranja mecánica parece haberse encontrado de nuevo con el FUTBOL TOTAL de hace algunas décadas y con la calidad de rey sin corona de Francia '98. Después de más de diez años de no hacer nada serio, Holanda se presentará en Sudáfrica como una promesa, promesa que debe cumplir para satisfacer a su numerosa afición a nivel mundial (más allá de los holandeses, el mundo entero admira la técnica y la velocidad con la que juega la naranja mecánica). A Corea y Japón no fue porque los irlandeses y McAteer le dieron un baño de humildad, en Alemania fue una desilusión la mediocridad con la que se presentaron ante Argentina y un desastre total su disputa con Portugal (recuerdo claramente una jugada carente de Fair Play). Después de esto, la KNVB le dio una oportunidad a Marco van Basten y no los desilusionó, 9 puntos de 9 posibles en la Euro 2008 y un futbol brillante ante Italia y Francia daban esperanzas a Holanda para coronarse en Europa, sin embargo un conocedor del futbol como Guus Hiddink detuvieron este paso y las ganas de ver una Holanda triunfal se extendieron.

Bert van Marwijk es un técnico también de bajo perfil, que ha conseguido modestos logros en su carrera como técnico, entre ellas ganó la copa UEFA y ha tenido sólidas temporadas. Los jugadores son de probada calidad y solamente falta que Ruud van Nistelrooy regrese a la selección holandesa para que se tenga una ofensiva letal, de lado de Huntelaar. Con la ayuda de Sneijder y de Robben para generar goles además de excelentes opciones como van der Vaart o van Bommel y bajo la defensa de Boulahrouz, Heitinga y van Brockhorst, Holanda presenta varios argumentos sólidos para poder coronarse como campeona del mundo.

El escenario no podría ser más complicado, pues Dinamarca siempre hace mundiales espectaculares y Camerún no puede dejar pasar la oportunidad de trascender en su continente, además de que en octavos de final se puede enfrentar al campeón del mundo o a una nueva potencia sudamericana como lo es Paraguay, pero la primera ronda de la Euro 2008 hizo que el mundo respetara la calidad holandesa, que ya se extrañaba y no hace inviable que se le pudiera ganar incluso a Brasil en los cuartos de final, para seguir en semifinales contra Inglaterra, Argentina o en caso de ser una sorpresa, México o Ghana. La anhelada final, podría repetirse ante Argentina o Alemania, que honestamente vienen muy débiles en comparación con Holanda, lo más sensato sería que España calificara a la final para tener una final digna del mundial que viene.

Holanda tiene un camino muy complicado y lleno de obstáculos, algunos de mayor relevancia que otros, pero cada uno es vital para consolidar un grupo lleno de ilusión y de sueños, que trae consigo una afición siempre fiel y ansiosa de una victoria de color naranja. Holanda ha sido el rey sin corona en 1974 con una final robada y en 1978 con un local impresionante y desde entonces el mundo ha creído que la suerte ha sido injusta con el Futbol Total, nadie podría estar en desacuerdo si Holanda tuviera una estrella en el logo de la KNVB. Hoy, los seleccionados holandeses son clave en los equipos en los que juegan, las pruebas son Robben en el Bayern Munich o Ruud van Nistelrooy en su reciente aparición en el Hamburgo.

Para concluir, manifiesto abiertamente mi deseo por un campeón del mundo distinto en esta ocasión, incluso estoy dispuesto a tolerar a España y su sobreestimada historia futbolística como campeón del mundo, pero no hay duda, si una selección que jamás ha conseguido algun campeonato mundial en verdad lo merece, es Holanda, primero por el gran momento que trae ahora, aunado a su discreción; y segundo, por su fidelidad al estilo vistoso que siempre ha ofrecido y por último la historia que respalda a la naranja mecánica como una de las más grandes selecciones que cargan con el inmenso peso de no poder concretar en los momentos finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario